En esta página encontrarás toda la información sobre las enfermedades y problemas de salud de las pogonas y cómo tratarlas. Pese a que algunas enfermedades son de fácil de solución y tienen un sencillo tratamiento, si ves que tu mascota no mejora acude urgentemente a un veterinario profesional.

Enfermedades de las pogonas

Los dragones barbudos suelen ser animales muy fuertes físicamente y saludables, pero como todo ser vivo puede sufrir enfermedades más o menos comunes. Suelen sufrir de parásitos internos como por ejemplo, al haber ingerido algún alimento infectado o externos tales como las garrapatas o los ácaros. Además también necesitan un suplemento de vitamina D3 continuamente para evitar problemas óseos y un correcto desarrollo.

¿Está mi pogona enferma?

¿Cómo puedo saber si mi pogona está enferma? Normalmente nos haremos esta pregunta al ver algún comportamiento inusual en nuestro dragón o debido a su apareciencia. Aquí tienes unos signos que podrían indicar que en efecto tu dragón barbudo está enfermo:

  • No come nada o menos de lo normal
  • Dificultad en la respiración o mucosidades en la nariz o boca
  • Pérdida de la actividad física
  • Ojos apagados y piel oscurecida
  • Sangrados, heces inusuales o vómitos
  • Convulsiones o posturas extrañas
  • Deshidratación o hinchazón
  • Parálisis en algunas extremidades

Siempre hay que explorar a conciencia a nuestra pogona en el caso de que veamos algún signo anteriormente mencionado

Una de las formas más rápidas de ver el estado de salud de nuestro dragón es a través de los ojos. Tienen que estar alerta ante cualquier movimiento y estar abiertos y brillantes. En el caso de estar hundidos podría ser un problema de hidratación. También si aprecias algún tipo de líquido alrededor de los ojos podría ser una señal de problema de salud.

También podemos utilizar como referencia la cabeza para conocer su estado de salud. En el caso de estar sanos siempre están activos y con la cabeza en alto, además de estar alerta de todo lo que sucede a su alrededor. Si no está muy activo o aprecias que ha ganado peso puede ser por una mala alimentación o porque está entrando en la fase de brumación, la hibernación de los reptiles.

Para revisarles la boca sin peligro, agarra la pogona por la cabeza y estira suavemente de la piel de debajo de la boca. La boca la tienen que tener sin hinchazón, bultos o mucosidad. Las encías de los dragones tienen que ser de un color amarillento y en el caso de que sea rojo es posible que tenga chancro, una enfermedad bacterial que produce llagas o úlceras al dragón barbudo.

El color de la pogona también nos puede indicar su salud, en el caso de que esté más oscuro de lo normal o una piel arrugada puede ser motivo de deshidratación.

pogona con la boca abierta saludable

Pogona Deshidratada

Los dragones barbudos suelen habitar en las zonas desérticas y áridas de Australia, el poco agua que suelen tomar es a través de los alimentos que consumen, como las verduras o fruta pero a veces no suele ser suficiente. Por eso hay que tener en cuenta la hidratación de la pogona y la humedad del terrario, ya que puede ocasionarles problemas de salud.

¿Cómo saber si mi pogona está deshidratada? Una de las formas más simples es coger suavemente con los dedos la piel de la pogona, estirarla un poco y soltar. En el caso de que no vuelva rápidamente a su posición original o se aprecie una pérdida de la elasticidad de la piel, significaría que tiene algún problema de hidratación. Otra forma para saber si no está correctamente hidratada es observar una falta de apetito y energía junto a unos ojos hundidos. En el caso de que la pogona parezca reactivarse al beber agua… ¡es que estaba pidiendo agua a gritos!

Cómo hidratar a la pogona

Si tu pogona rehusa tomar agua directamente del bol, tienes varias opciones para mantenerla en una hidratación óptima. Aunque si ves que no quiere beber pero no aprecias síntomas de deshidratación no te preocupes, ya que puede ser debido a la brumación o tiene suficiente con sus alimentos.

  • Darle un baño: Los baños deberías proporcionárselos semanalmente para mantener un buen nivel de hidratación. El agua tiene que estar tibia y no muy caliente. A lo mejor ves que la pogona se pone a beber, no pasa nada mientras no defeque dentro (recuerda desinfectar luego la bañera) Aquí tienes más información sobre cómo bañar una pogona
  • Frutas con alta cantidad de agua: Frutas como la sandía, fresas, melón y manzanas. De esta forma se hidratará rápidamente a través de la comida.
  • Rociar el terrario con agua: De esta forma aumentaremos la humedad del terrario, pero hay que tener cuidado de no elevar mucho el nivel de humedad ya que puede provocarle otro problema de salud.

Pogona con diarrea

Los excrementos de las pogonas deben ser sólidas y marrones. Si las heces salen muy líquidas lo más seguro es que tu dragón tenga diarrea. Los motivos de la diarria pueden ser varios y normalmente se van en poco tiempo (excepto en el caso de que tenga parásitos internos) Aquí tienes una lista de los posibles motivos:

  • Párasitos internos: Es posible que tenga algún parásito debido a los insectos y verduras que ha ingerido o incluso al estar en contacto con otros reptiles. Los parásitos más comunes son lombrices intestinales y coccidiasina, unos parásitos intracelulares. Si este es el caso la mejor opción es realizar una visita al veterinario para que te oriente y trate al dragón. Además deberías revisar a tu dragón anualmente en busca de parásitos o portando realizar una prueba de excrementos.
  • Sobrehidratación: Demasiada agua, ya sea a través de los baños o de la fruta, puede llegar a provocarle diarrea. Aunque ten en cuenta que la diarrea provoca deshidratación, así que hay que estar pendiente los cambios.
  • Dieta: Una dieta descompensada puede provocar diarrea así como comida contaminada con bacterias o microorganismos.
  • Estrés: Es uno de los factores que no se suele tener en cuenta, pero muchas veces es la fuente de otros problemas. Si tienes alguna otra mascota como un gato que pueda estar rondando el terrario haciendo que se sienta intimidado o tienes dos pogonas en el mismo terrario, es posible que eso le esté generando estrés y con ello la diarrea.

Impactación en pogonas

La impactación en las pogonas es cuando el sistema digestivo de la pogona se bloquea, ya sea por comida o por sustrato. Ya que al ser tan comilones desde bebés, los insectos que sean muy grandes puede provocarles estos bloqueos e incluso la arena del terrario, de ahí que no se recomiende como sustrato. La impactación en las pogonas sucede sobretodo cuando son bebés o jóvenes, debido a su fragilidad del sistema digestivo o cuando las temperaturas son tan bajas que les cuesta digerir la comida. Por eso tenemos que asegurarnos de que conseguimos la temperatura adecuada en el terrario con la luz para pogonas.

En el caso de que veas a la pogona estreñida o le cueste defecar es un claro síntoma de impactación. También en el caso de que regurgite la comida o le tiemblen las piernas.

Causas y señales de estreñimiento

Podemos evitar una pogona estreñida si le damos comida que sea más pequeña y ancha que el espacio que hay entre sus ojos. Además es una forma sencilla de saber el tamaño de los alimentos que podemos darle sin causarle daño. Uno de los casos en los que podemos saber si está estreñida es que no defeca regularmente como de costumbre.

Una señal más grave de la impactación es la parálisis en las extremidades, tanto delanteras como traseras debido a la presión en la espina que ejerce el bloqueo e incluso puede llegar a generar un bulto en la columna vertebral. Esto se debe a que el tracto digestivo pasa muy cerca de la espina y si la comida es muy grande genera esa presión que le ocasiona parálisis.

En el caso de que tu pogona sufra algún síntoma grave anteriormente mencionado, como la parálisis total de extremidades, debes acudir a un veterinario urgentemente para evitar parálisis permanente.

En el caso de que no sea una impactación grave, puedes intentar tratar a la pogona dándole un baño con agua caliente (no muy caliente, 35º bastarían) y masajear suavemente su estómago durante unos minutos. Si no mejora en menos de 24h mejor acudir a un especialista.

Infección respiratoria

Si ves que tu pogona no respira bien o tiene una respiración fuerte, es probable que tenga una infección respiratoria y suelen ser ocasinadas por virus y bacterias. Las infecciones respiratorias en las pogonas también suelen incluir mucosidades tanto en nariz como en la boca además de hinchar la garganta. Hay que tener mucho cuidado si contrae una infección y realizar una visita al veterinario lo más rápido posible, ya que pueden ser mortales.

Estas infecciones no suelen ser muy comunes, pero a veces el problema es tan sencillo como controlar la humedad del terrario, que no sea muy alta y que la temperatura no sea muy baja.

Enfermedad ósea o huesos débiles

Metabolic Bone Disease (MBD) en inglés, que se podría traducir en enfermedad metabólica ósea. La causa más común de una deficiencia de calcio es por una dieta mayoritariamente de grillos o de carne. Los grillos de las tiendas normalmente suelen venir en pésimas condiciones, así que es aconsejable alimentarlos un poco para que sean más eficaces nutritivamente hablando para la pogona. Al recibir tan poco calcio, los huesos comienzan a desmineralizarse y liberar el calcio en el torrente sanguineo. Lo que da a lugar unos huesos blandos y con facilidad para fracturarse.

También otro de los motivos suelen ser: luces ultravioleta inadecuadas, falta de vitamina D3 y fósforo.

Los principales síntomas son: la mandíbula inferior hinchada, espasmos, movimientos bruscos e incluso bultos en la cola y espalda.

En caso de que tu dragón padezca esta enfermedad ósea, lo mejor es ir a un veterinario profesional con formación en tratamiento a reptiles y que evalúe su estado. Normalmente el tratamiento a seguir son suplementos vitamínicos, como de vitamina D3 y calcio y utilizar unas luces ultravioletas aducuadas para tu terrario.

Compartir