En esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre los cuidados y alimentación para tu dragón barbudo. Recuerda que son seres vivos y dependen de ti para proporcionarles comida y un buen hábitat donde vivir. No son ningún juguete, así que intenta tratarlo lo mejor posible y darle los mejores cuidados a tu pogona.

Alimentación

Los dragones barbudos suelen comer todo lo que encuentran debido al lugar de donde provienen, las zonas desérticas y áridas de Australia. Así que no pueden darse el gusto de comer solamente algo específico y atacan a todo lo que pueden tras acecharlos desde sus escondrijos. Una buena dieta equilibrada para tu pogona adulta (mayor de 2 años de edad) debería estar distribuída de la siguiente manera:

  • Aproximadamente un tercio de la dieta debería estar formado de grillos y gusanos, como los gusanos de harina o cera.
  • Los dos tercios restantes deberían estar formado por frutas y verduras

En el caso de tener una pogona joven, los cuidados para una pogona recién nacida son distintos, deberás proporcionarles más insectos que verdura o frutas. La composición debería ser de aproximadamente 85% de insectos y 15% de fruta y verduras. También deberás darle un suplemento de calcio y vitamina D3 diariamente en el caso de ser recién nacidas y conforme vayan creciendo ir espaciando las dosis hasta la adultez, en la cual le aportaremos una dosis semanal.

Conforme la cría vaya creciendo, tienes que ir aumentando la proporción a fruta y verduras progresivamente hasta llegar a los 2 años de edad, en el cual pasaríamos a la distribución anteriormente mencionada. El por qué es muy sencillo, la cría al principio necesita gran cantidad de grasa y proteínas de los insectos para un correcto desarrolo.

Si vas a utilizar grillos de tienda, asegúrate primero de alimentarlos bien, ya que normalmente suelen venir en malas condiciones y no alimentarán lo suficiente a tu pogona nutritivamente hablando. También puedes utilizar saltamontes o incluso cucarachas. Cuando vayas a darle los insectos para comer ten cuidado de que no hayan trozos de arena en el insecto o cualquier otra cosa que pueda hacerle daño y que los insectos no sean muy grandes para el tamaño de tu pogona. Si vas a darle de comer tenebrios o algún otro tipo de gusano, déjaselos en un bol y de esta forma se los comerá más fácilmente.

Una forma de calcular cuántos insectos necesita al día es multiplicar por tres la cantidad de insectos que es capaz de comer en una franja de tiempo de unos 15 minutos. Cuando sepas cuantos insectos come, es mejor ofrecérselos por el día nada más se despierten, cuando están más activos.

En el tema de las frutas y las verduras puedes utilizar muchos distintos tipos, pero para que tengas una idea aquí tienes una pequeña lista:

  • Guisantes: Ricos en vitamina C, K y A
  • Maíz
  • Zanahorias
  • Peras
  • Fresas: Gran cantidad de agua que le ayudará a hidratarse
  • Melón: Igual que las fresas, están compuestas con un gran porcentaje de agua
  • Manzana: Tanto cruda como con piel aunque no abusar excesivamente de la manzana por los azúcares
  • Plátanos: Igual que la manzana, en su justa medida debido al azúcar
 
En el caso de que ignore la comida y no se la termine, tras 24h deberías retirar las verduras o frutas del terrario y tirarlas. Aunque como antes he mencionado, prácticamente se comerán todo lo que le eches, así que hay que controlar las cantidades.

Joven/Adulto

Pellet para Pogonas

Si lo deseamos podemos comprar un bote de alimento para nuestra pogona. Aunque en principio es recomendable darle alimento vivo, es una buena alternativa si no contamos con insectos en casa, por lo que hay que tomarlo como un suplemento a su alimentación.

Antes de comprarlo asegúrate de hacerte con el bote correcto para la edad de tu pogona. Hay dos modelos disponibles, uno para adultos y otro para jóvenes (si mide menos de 20cm) .

Alimentos a evitar

De verduras evita darle lechuga iceberg, ya que no tiene un valor nutricional muy alto y no tiene vitaminas ni minerales que sean beneficiosos. Además puede llegar a provocar falta de apetito haciendo que tu dragón coma menos y no reciba sus dosis diarias recomendadas. Puedes utilizarla de relleno junto a otras verduras que posean un mayor valor nutricional.
 
Evita frutas que sean cítricas como la naranja o el kiwi, ya que suelen ser fuertes para su sistema digestivo y podría no sentarles bien. Aunque si ves que le gusta y no le molesta comer estos tipos de frutas, puedes seguir dándoselas.
alimentacion y cuidados pogona o dragon barbudo

Hidratación

Los dragones barbudos no son grandes bebedores de agua ya que están acostumbrados a su hogar, el desierto australiano, y como es de suponer no hay grandes fuentes de agua.  Normalmente tienen suficiente con el agua que consiguen a través de las plantas e incluso a través de gotas de lluvia.

En cautividad, en el terrario tienes que dejarles agua limpia y fresca y además ten en cuenta que no tenga nada de cloro. Con dejarles agua unas tres veces a la semana es más que suficiente. Aunque como digo, no te preocupes si ignoran el agua del bol, ya que no están acostumbrados a el agua estancada debido a su hábitat natural. Si quieres puedes rociar un poco de agua sobre el terrario en lugar de dejarles un bol con agua, pero ten cuidado con la humedad, su hábitat natural tiene sobre 35%-40% de humedad así que tendrás que mantener ese nivel óptimo de humedad para pogonas.

Mantenimiento del hábitat

Para que nuestro dragón barbudo esté en perfectas condiciones, hay que mantener su hábitat limpio. La frecuencia de la limpieza debería ser como mínimo una vez a la semana a fondo y una limpieza superficial diaria. De esta forma evitaremos malos olores y mantendremos el terrario como un hogar perfecto. También ten en cuenta que los dragones llevan consigo un montón de microorganismos, así que cuando estés manipulando el dragón y realizando la limpieza, evita comer y beber o llevarte las manos a la boca.

Aquí tienes que una pequeña guía paso a paso de cómo limpiar el terrario correctamente para que tu pogona esté cómoda. ¡Aunque antes de empezar, recuerda utilizar guantes para la limpieza!

Limpieza diaria

  1. Saca al dragón barbudo del terrario y asegurate de cerrar puertas y ventanas para evitar que se escape. También ten cuidado de que no se coma alguna planta que tengas por casa como el Laurel, ya que es venenoso.
  2. Limpia la orina y cualquier resto fecal que pueda haber. Puedes utilizar las típicas redes que se utilizan para los acuarios.
  3. Mira también dentro de los escondites, pues a lo mejor lo ha utilizado de baño también y puede que no lo hayas visto de primeras.
  4. Quita cualquier pieza de comida que no se haya comido, ya sea fruta o insectos.
  5. Saca el bol de agua y limpialo con una mezcla de 1 parte de lejía por 10 de agua. Tras secar el bol rellenalo con agua fresca. Al no estar acostumbrados al agua estancada, suelen ponerse encima del bol y podrían llegar a contaminarla.
  6. Haz lo mismo con el bol de la comida, ya que puede haberse contaminado con materia fecal de los insectos.

Limpieza semanal

Es recomendable hacer la limpieza semanal tras hacer la limpieza diaria, de esa forma ahorraremos tiempo y lograremos una limpieza mucho más profunda.

  1. Tras realizar la limpieza diaria, utiliza agua para enjuagar todo el hábitat y cualquier mobiliario que haya dentro. Puedes utilizar una esponja o un cepillo para facilitar la limpieza.
  2. Si en lugar de usar sustrato sólido utilizas arena, deberás quitarla y reemplazarla. En el caso de que no tengas arena para reemplazar, puedes limpiarla y reutilizarla, aunque no es lo más aconsejable.
  3. Utiliza un producto de limpieza que no sea nocivo para el dragón. Puedes realizarlo de manera casera utilizando una mezcla de 1 parte de vinagre por 6 de agua y espera a que se vaya el olor antes de introducir de nuevo al dragón dentro del terrario.

Cómo bañar a una pogona

La frecuencia idónea de baño para el dragón barbudo es entre una y dos veces por semana, aunque siempre depende del temperamento de cada dragón. Hay algunos a los que no les gusta mucho y se estresan, por lo que sería mejor espaciar el tiempo de los baños y hay otros a los que les encanta y estarían dispuestos a bañarse diariamente.

Al bañar a nuestro dragón le estaremos ayudando a mantenerse hidratado y les ayudará en su proceso de muda, ya que mudan periódicamente la piel. Estos son los pasos que tienes que seguir para realizar un correcto baño a tu pogona.

  1.  Utiliza un contenedor grande en el que la pogona se pueda sumergir, de esa forma facilitaremos su muda. Si es una pogona joven, puedes utilizar un lavabo o fregadero. En el caso de que sea una pogona adulta y grande puedes utilizar una bañera sin llenarla mucho.
  2.  No utilices agua muy caliente, el agua tiene que estar tibia y no tiene que llegar a cubrirle la cabeza. La medida correcta sería mantener el nivel del agua hasta el pecho o más o menos por la mitad de tus patas delanteras.
  3. Si utilizas una bañera o lavabo, es recomendable que pongas un paño debajo, de esa forma no se resbalarán. Aunque  también depende del temperamento de cada pogona, hay algunas a las que les gusta corretear de un lado a otro de la bañera.
  4.  Es posible que en mitad del baño se ponga a beber e incluso que haga sus necesidades, en caso de que defeque es recomendable retirar el agua y volver a llenar con agua limpia.
  5. El baño debe durar sobre 15-20 minutos. Si alargas más el baño la temperatura del agua descenderá, por lo cual tendrás que volver a calentar el agua.
  6. Tras terminar el baño, seca al dragón con una toalla, de esta forma cuando lo introduzcamos de nuevo al terrario, evitaremos que aumente la humedad y pueda provocarle infecciones respiratorias.
Recuerda limpiar y desinfectar el baño tras bañar a la pogona y sobretodo limpia a conciencia en el caso de que haya defecado.
como bañar pogona imagen recipiente

Última actualización el 2021-01-10 / Los precios y la disponibilidad de los productos ofrecidos pueden ser distintos a los publicados

Compartir